![Lámpara sobre biblioteca](https://static.wixstatic.com/media/1f90ef_0187e9a390904d2aa3cd0424a8ba8611~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_580,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/1f90ef_0187e9a390904d2aa3cd0424a8ba8611~mv2.jpg)
Debilidad por las lámparas
Ya notaran que tenemos una debilidad por las lámparas y el algoritmo de nuestras redes sociales lo tiene más que claro. Navegando en Instagram conocimos la cuenta de Aníbal Gomescásseres (@anibalart.studio) y nos encantó saber que reunía tres de las cosas que más buscamos en nuestras Compras Bien Pensadas: exclusividad en el arte, nuevas ideas en la decoración y formas que facilitan el día a día por medio de la automatización.
Decidimos contactar al artista y nos entregó su catálogo, de allí destacamos obras como Microgénesis, Piscinas Mentales y, la que elegimos para estar en el Apartamento 901: Lámpara de mesa de la serie Representaciones Funcionales. Esta obra cuenta con 10 reproducciones y nos alegra saber que ahora tenemos una de ellas. Para nosotros es ver una versión moderna de un vitral y un acercamiento a la lámpara Tiffany del movimiento Art Nouveau por la extraordinaria mezcla entre el vidrio, el color y la luz.
Una lámpara automática
Gomescásseres mezcla el uso de materiales industriales y sistemas de luz inteligentes en cada una de sus obras logrando así una mayor interactividad entre el usuario y el objeto. La percepción distinta de los materiales y la abstracción de la forma, incluso de una manera figurativa, nos llamó la atención desde el primer momento en que vimos su catálogo.
Recordemos que la idea de resaltar un objeto cotidiano con el arte como la lámpara Artichoke de Henningsen, la cual hace parte de los iconos del diseño, es la clara evidencia de la representación entre la función y la belleza hecha pieza. Hablamos con el artista sobre su concepto de la imagen contemporánea filtrada en un ambiente post-digital ya que sus referentes están asociados a una reflexión sobre los objetos electrónicos, al consumo acelerado y a la obsolencia programada de estos.
Al comprarla
Antes de pedir una de las 10 reproducciones de la lámpara, nos cercioramos de todas las especificaciones de esta: mide 25x35x6 cm.; está conformada por pexiglass (un material transparente compuesto por resina plástica), aluminio y un sistema LED; también tuvimos a nuestra disposición la opción de elegir si queríamos un sensor de contacto o de proximidad para el encendido de la obra; y, notamos que cuenta con dimerización de la luz, la cual ayuda a variar la intensidad de la luz progresivamente al momento de encenderla o apagarla con un temporizador de 20 minutos para el apagado automático.
Luego de eso hablamos con el equipo de Aníbal, el primer pago del 50% se realizó al momento de pedirla y 10 días después, de acuerdo con los tiempos de entrega, se dio el segundo pago. Así fue, la lámpara llegó al Apartamento 901 en el periodo de tiempo acordado y comprobamos la dimerización de la luz, el sensor de contacto y el temporizados de 20 minutos para el apagado automático. Todo perfecto.
Del artista
Aníbal Gomescasseres nació en Cartagena para dedicarse, años después, a estudiar arte en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Su obra se ha caracterizado por resaltar los elementos biológicos, los sistemas de iluminación inteligente y la preocupación constante por develar los factores contradictorios por el sistema de mercado, la satisfacción del ego y la relación del individuo con la inconsciencia en las repercusiones consumistas.
De sus exposiciones individuales se encuentra ‘Sueños’ en la Galería Midori.so en Tokio, Japón; Infografías del capitalismo en la Galería BEA y Microgénesis en la Galería La Cometa. De las exposiciones colectivas se conmemora ‘Encuentros’ en Beatriz Esguerra Consultores de Arte, ‘Lienzo en blanco’ en la Galería Wynwood de Miami y ‘Transición hacia una civilización planetaria’ en el Museo del Banco de la República.
¡Es hora de abrir la libreta! Si quieres tener contenido útil todos los días, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales: Instagram @comprasbienpensadas, Facebook Compras Bien Pensadas y en YouTube Compras Bien Pensadas
Comments